martes

Mystery Case Files: Dire Grove Edición Coleccionista


Título Original: Mystery Case Files. Dire Grove Collector's Edition
Desarrollador: Big Fish Games
Precio: 5,99€
Clasificado 9+
 
Hace un sol radiante, pero acabo de ver una película de terror y tengo ganas de continuar con mi racha y vivir una aventura que también tenga su punto de miedo. Si tú estás igual que yo, entonces Dire Grove te encantará. A mí hasta ha habido momentos en los que me daba la sensación de estar viviendo una de esas películas de terror adolescente. No dan miedo pero enganchan y terminas viéndola. Relamente me he convertido en fan de esta aventura con la que, además, te romperás la cabeza hasta que encuentres la solución de algunos de sus puzzles.

Argumento
Como buena película de terror adolescente, un grupo de estudiantes viajan a un pueblo perdido para intentar confirmar la existencia de una leyenda antigua. Como es lógico, todos salen mal parados de la situación. No hay que lamentar muertos, pero todos entran en trance y son hechizados por la dama de hielo. Tu misión como detective es salvar al grupo de jóvenes y al mundo de esta maldición que se ha convertido en realidad. No en vano esta aventura llena de misterio pertenece a la saga Mystery Case Files, que guarda en su interior títulos como 13th Skull aunque está inglés.
Puede parecerte que hablo de esta aventura con mucha frialdad, pero nada más lejos de la realidad. Tras ese argumento un tanto simple, me he encontrado con una historia bien elaborada, con buenos gráficos y que ha sido capaz de engancharme desde el principio hasta el final.
 
Dinámica de juego
Nada más comenzar Dire Grove te das cuenta de que no te ofrece modos de juego y menos mal. Porque si bien antes "bromeaba" con el argumento de película, los Mini-Juegos y pruebas desde luego no son para adolescentes. Más que nada porque son muy complejos pero desarrollaré este aspecto más tarde.
Personalmente, en ocasiones suelo ignorar bastante los libros de anotaciones que llevan los protagonistas de las aventuras gráficas, pero en este caso creo que el mejor consejo que puedo darte es que si te atascas primero leas el diario por si te aclara en algún aspecto.
Dire Grove y yo no empezamos con buen pie pues de la forma más absurda me di cuenta de que tenía que ir recopilando objetos cambiantes de las distintas escenas. Si los consigues todos, tienes acceso a un adelanto en vídeo de lo que será la segunda parte de esta historia. Si no hay nadie que se lo explique al jugador en un tutorial veo complicado que muchos hayan conseguido el objetivo.
Este thiller de miedo cuenta con una guía estratégica pero se encuentra en el menú principal por lo que cada vez que quieras acceder a ella tienes que salir de la partida. Lo lógico hubiese sido situarla en la parte de la anotaciones para que el acceso no fuese tan aparatoso.
 
Escenas de Objetos Ocultos (EOO) y Mini-Juegos
Da gusto cuando hay un equilibrio entre objetos escondidos en los escenarios y EOO. Muchos piensan que con poner miles y miles de EOO ya han salvado la aventura gráfica. Dire Grove no es el caso aunque en algunas ocasiones sorprende al jugar con unos escenarios enormes en los que buscar objetos y...¡no hay zoom! Creéme que en algunas ocasiones te dejarás los ojos.
Capítulo aparte merecen los mini-juegos que a lo largo de toda la trama mantienen una progresión de fácil a difícil muy equilibrada. Al final el nivel de dificultad llega hasta unos límites en los que tienes que mirar la guía estratégica y ni por asomo te imaginarías lo que tienes que hacer para avanzar en la trama. Para que los jugadores puedan solucionar los puzzles, éstos tienen que ser coherentes y mantener una relación con el argumento, no introducir cosas que son impensables. Reconozco que al final he tenido que mirar la guía pero me ha encantado romperme el coco pensando las cosas. Tenía un cabreo encima...
 
Escenarios y cinemáticas
El fin de Dire Grove es dar esa sensación de intriga, engancharte, y ese objetivo lo logra con creces. Sus escenarios están bastante bien elaborados y cuentan con todo tipo de detalles tétricos y típicos de una casa y un lugar abandonados. Y mientras te mueves por estos terrenos, vas encontrándote a los estudiantes que te hablan. Sin olvidar los sonidos impactantes y que cada vez que tocas alguna cosa importante suena como el latido de un corazón. Muy bien elaborado.
En cuanto a las cinaméticas, la idea que propone esta aventura gráfica me ha parecido muy novedosa. Durante tu aventura vas recogiendo cintas de vídeo que proceden de la videocámara de los estudiantes y con las que vas entendiendo la leyenda y todo lo que ha pasado en el lugar en el que se hospedaban los estudiantes. Un diez porque realmente han hecho una película de miedo ya que se trata de fragmentos reales de un grupo de estudiantes.
 
Contenido Adicional
Aunque la versión para iPad es una edición colecionista, Dire Grove no ofrece capítulo extra ni contenidos adicionales.
 
Mystery Case Files: Dire Grove me ha encantado. Como todos los juegos en algunos aspectos podría mejorarse pero por lo general me ha dejado bastante satisfecha. Yo sólo quería pasar un rato de intriga y suspense y lo ha logrado con creces. Además tanto el argumento como los escenarios, las cinemáticas, las EOO muestran los frutos de muchas horas de trabajo.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario