Desarrollador: Big Fish Games
Precio: 5,99€
Clasificado 9+
Este Puppetshow ha terminado dividiendo mi corazón en dos: me ha gustado su estética, el argumento, los escenarios trabajados, los gráficos, etc. Sin embargo, me ha dejado fría, he pasado por ella sin pena ni gloria. Es como si, en esta ocasión, los desarrolladores hubiesen cogido el esquema tradicional de aventura gráfica y se lo hubiesen aplicado a una historia que pudo ser... pero se convirtió en una más. Vayamos por partes...
Argumento
Hay dos cosas que a mí particularmente me gusta encontrarme en una aventura gráfica porque me ponen los pelos de punta. Una son los maniquíes y otras la marionetas de madera. Aún recuerdo esos momentos de mal rollo con Mystery Case Files: Escapada de Ravenhearst y esos maniquíes de madera que no dejaban de moverse. Esta vez el turno era de los muñecos de madera. Unos nuevos enemigos manejados por un señor malvado que, en su locura, incendió un teatro acompañado de una joven niña a la que quedaron secuelas para toda la vida. Hablo en pasado porque ahora te toca mover ficha a ti, que como detective puedes viajar al pasado, evitar este incidente y cambiar las cosas. ¿Estás preparad@?
Dinámica del juego
Este "Show de marionetas" cuenta con tres sesiones distintas entre las que elegir: Normal, Avanzado y Difícil. Piensa bien a cuál de ellas quieres asistir. Por lo demás, su dinámica es la misma que la de cualquier aventura aunque debemos matizar algunos detalles. Nuestro inventario se encuentra en la parte inferior izquierda y se abre en forma de abanico. Muy novedoso aunque un poco incómodo cuando te encuentras en plena aventura. El botón de pista está situado en la parte inferior derecha y justo a su lado hay un pequeño cuaderno enrollado que es el diario. Una unión fatal porque a veces quieres ver el diario y te equivocas presionando el botón de pista y viceversa.
Otro pequeño fallo es la ausencia de tutorial que siempre debe ofrecerse como opción porque nunca sabemos ante qué tipo de usuario estamos. Igual es tu primera aventura y no sabes cómo jugar.
Todos estos elementos son los que nos encontreremos en PuppetShow, ni más ni menos. Tampoco creo que necesitemos más ayuda adicicional como mapas, etc. Y en su defensa decir que tenemos un botón que nos lleva a la Guía Estratégica para cuando nos atascamos, sin salir de la partida.
Escenas de Objetos Ocultos (EOO) y Mini-Juegos
Puppetshow opta por volver a al prototipo de aventura gráfica en la que las EOO tienen mayor peso específico que los propios Mini-Juegos. Un gran número de escenenarios con listas interminables de objetos que buscar y entre los que se esconden aquellos que necesitan un paso adicional. Y es aquí donde se encuentra la gran dificultad porque te va a costar saber qué hacer para descubrir esos objetos. Destacar que si has optado por un nivel avanzado estas escenas no están señaladas siempre y debes tener cuidado porque en algunas ocasiones guardan dos EOO. Sales de una y debes volver a meterte en ese lugar para jugar la segunda. Un poco raro todo hay que decirlo.
Los Mini-Juegos no entrañan demasiada dificultad aunque en algunas ocasiones el nivel sube considerablemente con puzzles en los que te puedes quedar atascado durante horas. Por mi parte, prefiero un aumento progresivo que no picos sin sentido.
Escenarios y cinemáticas
Dos aspectos que tienen una ejecución perfecta. Ese ambiente de circo dantesco con marionetas que se mueven y que parece que están vivas es completamente tenebroso. El único "pero" que le podemos poner es que la musiquita que les acompaña termina convirtiéndose en un elemento reiterativo, un poco pesada porque siempre es el mismo fragmento. En las cinemáticas encontramos más de lo mismo, un trabajo bien elaborado y que se ofrece en pequeñas pinceladas.
PuppetShow. El retorno a Joyville tiene todas las bazas para convertirse en una aventura bastante buena. No obstante, buen argumento, buenos decorados y cinemáticas no pueden ser motivo de triunfo si el resto del juego se mantiene en una línea que se mantiene en la línea del aprobado sin destacar en nada. No olvidemos que este género tiene cada vez más juegos y el precio que pagamos es cada vez más elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario